El átomo cultura

¿Qué misión tiene el gestor cultural en Guatemala? ¿Por qué trabajar desde la cultura aquí?

Seamos los mártires de siempre: más que insumos, no hay apoyo. Ni por un Estado al que le corresponde invertir en cultura tanto o más que en otras carteras, ni por gran parte de la población, a la que con frecuencia poco le importa si no es para entretenerse o aparentar un estatus. Y es comprensible, aunque es elemental, la cultura no se come y tampoco se ostenta. Mientras las urgencias sociales de este país sigan siendo tan absurdamente básicas y tan básicamente absurdas, trabajar desde la cultura seguirá siendo, si no infructuoso, al menos cansado.

Si algo se ha aprendido, es que sin crear comunidades que sepan y comprendan la importancia de la cultura para sí mismas, los proyectos siempre serán insostenibles.

Cuando respiramos en una atmósfera intelicida, donde la educación es mala, la pobreza aumenta y la mayor parte de medios de comunicación y entretenimiento están diseñados para mantenernos en una cómoda pasividad y en una obediencia obnubilada al consumo y al engaño (y ojo, no hablo como opositor hacia un sistema económico, sino como humano hacia toda una maquinaria que nos está pasando factura por la integridad, el medio ambiente, la dignidad, la diversidad, por todo, vaya) ¿Cómo lograrlo?

Lo primero, creo, es polinizar, en una multitud acostumbrada a entender cultura por actividades y eventos sociales pasajeros, la idea de que, de hecho, cultura es esa nebulosa de creaciones humanas que esparcen sentido a nuestro alrededor, necesario para hacernos no solo más inteligentes, sino más sensibles, conscientes, responsables e íntegros, y que activando la memoria, la acción y la imaginación, nos sitúa en un tejido de espacios, momentos y organismos que contribuye al desarrollo social en todas los ámbitos posibles: jurídico, político, socioeconómico, ambiental, educativo… Es como una biósfera.

El actor cultural no es en ningún caso un benefactor. Muchos creen que la cultura se “lleva”, y que al “llevarla” a donde supuestamente no hay, están realizando una labor social, casi un acto de beneficencia. Su trabajo es improcedente y puede rayar con lo insultante.

 

Trabajar desde la cultura es accionar por algo más profundo. Me atrevo a decir que por mantener el impulso elemental de la creatividad encendida desde y junto a la homeóstasis de cada contexto, y a través del asombro concebir de manera colectiva formas de vincularnos, superando el atolladero de prejuicios que nos separan. Con una historia de destrucción por sombra (de la que nunca nos separaremos, porque nos guste o no es parte de nosotros), decir que trabajamos desde y para la creación puede sonar presuntuoso. Pero es verdad. Somos antioxidantes.

Por otro lado los actores culturales no sólo son los artistas. Parece simple, pero tengo la impresión de que es difícil comprender que  la cultura se expande más allá del arte, y por supuesto, más allá del arte concebido nada más como un decorado, un folclor encadenado al turismo o una tendencia unívoca del mercado actual. Una científico, un líder comunitario, un maestro, una activista, un emprendedor o una comunicadora también son comunidades culturales que accionan desde una posición creativa y creadora (y también destructora, en el buen sentido).

Llámesele cultura. O cambiémosla si no nos gusta. El caso es que con esta sustancia se va entreverando nuestro derecho al disfrute y al asombro, con la conciencia y la crítica, la imaginación y la memoria, esas moléculas históricas de relaciones, conocimientos e ideas. Desde allí las acciones culturales van aportando a la ciudadanía, la comunidad y la trama de sentidos que nos unifica en la diversidad que siempre hemos sido. Por lo tanto, también son acciones políticas. Y acaso es por eso que cuesta tanto trabajar.

Texto publicado originalmente en Qué onda Xela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s